Ciclo de Jazz

Ciclo de Jazz 2013

Organiza Cultural Rioja
Del 9 al 23 de mayo

Harold Mabern Trío & Vincent Herring

Día 9 de mayo

Harold Mabern (piano)
Vincent Herring (saxo alto)
John Webber (contrabajo)
Joe Farnsworth (bateria)

Harold Mabern (Memphis, Tennessee, 1936) es una leyenda del Jazz. Prácticamente autodidacta, se traslado a Chicago para tocar con Morris Ellis y con otros grupos hasta 1958. Fue contratado por Lionel Hampton y formó después parte del septeto de Art Farmer y Benny Golson, tocando posteriormente con Donald Byrd y Miles Davis.

A mediados de 1963, se unió a J. J. Johnson con el que actuó en gran parte de los Estados Unidos. Entre 1966 y 1967 fue el acompañante de Joe Williams y, posteriormente trabajó con otros cantantes como Sarah Vaughan, Dakota Staton, etc.

Ha tocado con los grandes del hard bop como; Roland Kirk, Sonny Rollins, Freddie Hubbard, Lee Morgan, Roy Haynes, Wes Montgomery, Art Farmer, entre otros. Durante muchos años su nombre estuvo asociado al del saxofonista George Coleman, con el que efectuó numerosas grabaciones y giras por los Estados Unidos, Japón y Europa.

Mabern cita a Errol Garner, Phineas Newborn, Ahmad Jamal y Bud Powell como sus pianistas favoritos, pero también podemos detectar en su estilo la influencia de músicos de Blues como Memphis Slim. En sus propias palabras: “… me veo a mí mismo como un pianista de Blues que comprende el Jazz”.

La carrera del saxofonista Vincent Herring empezó girando por Europa y los Estados Unidos con la Big Band de Lionel Hampton, y su ascenso a partir de entonces ha sido constante. Vincent ha trabajado con Nat Adderley, Art Blakey and the Jazz Messengers, Horace Silver, Jack DeJohnette, Cedar Walton, Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie o la Big Band de Charles Mingus. Herring ha tocado como solista, invitado por Wynton Marsalis y por John Faddis, en el Lincoln Center de New York y en la Carnegie Hall Big Band.

Influenciado en sus inicios por Charlie Parker y, sobre todo, por Julian "Cannonball" Adderley, ha desarrollado progresivamente su propia voz y estilo, caracterizándose por su virtuosismo y energía. Herring ha realizado también aproximaciones al jazz fusión con la banda Earth Jazz Agents, que capitanea.

Harold Mabern
 

Pat Martino Trío

Día 16 de mayo

Pat Martino (guitarra)
Pat Bianchi (órgano Hammond B3)
Carmen Intorre Jr. (batería)

Pat Martino, toda una institución de la guitarra jazzística. Hechizado por la técnica y el discurso de John Coltrane, Wes Montgomery, Stan Getz y Johnny Smith, Martino se inició de bien joven en el mundo del jazz. En la segunda mitad de los sesenta ya era toda una celebridad, un músico dotado de una dicción depurada y una personalidad marcada. Se dejó empapar por el entonces incipiente soul-jazz de Jack McDuff y Don Patterson, y tomó parte en algunas experiencias de tipo psicodélico. Artista esencial del sello Prestige, Martino tuvo que dejar los escenarios cuando se le diagnosticó una afección neurológica grave. Superó la enfermedad y regresó en 1987 con un disco, The Return, en el que ponía de manifiesto que los genios se definen por su capacidad de recuperar el esplendor de su arte. Una forma de hacer, de vivir, de decir, que podremos disfrutar desde la distancia corta; un lujo que solo se da de vez en cuando.

Pat Bianchi, nacido en Nueva York, es uno de los mejores organistas en la actualidad. Empezó su actividad musical a los doce años favorecido por su ambiente familiar. Desde que descubrió el sonido del órgano Hammond B3 no lo ha abandonado. Se graduó en The Berklee College of Music de Boston.

La mayor influencia musical de Pat proviene de Joey DeFrancesco, con quien grabó dos discos, y de los grandes organistas Jimmy Smith, Jack McDuff y Groove Holmes

Pat Bianchi es pura energía al órgano, al que le hace realmente hablar.

Carmen Intorre Jr. posee un endiablado ritmo que le convierte en el batería preferido de casi todos los organistas, donde destacan Joey DeFrancesco y Pat Bianchi.

Ha tocado con George Benson, Larry Coryell, Wynton Marsalis, George Coleman y Benny Golson entre otros. Siempre está dispuesto a tocar y crear música. Dice que tiene que devolver al público lo que le han reportado sus estudios de tantos años.

Pat Martino
 

Antonio Serrano & Federico Lechner

Día 23 de mayo

Antonio Serrano (armónica)
Federico Lechner (piano)

Con paradas en el tango, en el jazz, flotando sobre el new age o recuperando temas de bandas sonoras, el dúo formado por Antonio Serrano y Federico Lechner nos ofrecen una propuesta fresca, directa y apta para todo tipo de público.

Antonio Serrano nace en Madrid en 1974. Su padre le enseña a tocar la armónica y leer música. Después realiza estudios de piano, violín y percusión en los conservatorios de Alicante y Madrid obteniendo excelentes calificaciones, y perfecciona sus estudios de armónica con Larry Adler en Londres.

En el transcurso de su carrera como solista, ha tocado con las orquestas sinfónicas de Bélgica, Cologne, Simón Bolivar (Caracas), Heidelberg, Kiel y Estambul entre otras.

También ha acompañado a Paco de Lucía, Larry Adler, Lou Bennett, Chano Domínguez, Winton Marsalis, Jerry González, Jorge Pardo, Perico Sambeat y Javier Colina entre otros; ha grabado con grandes del flamenco como Vicente Amigo, Tomatito, Carles Benavent, Raimundo y Diego Amador, etc… y son innumerables sus colaboraciones conartistas del Pop Rock Nacional (Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Miguel Rios, Ana Belén, Armando Manzanero, Rosario y Lolita Flores o Café Quijano). 

Federico Lechner, nacido en 1974 en Buenos Aires, comienza sus estudios musicales con tres años. En 1984 se traslada a España. Estudia piano con Horacio Icasto y más adelante con Fred Hersch, Bruce Barth, Eliane Elias, Graham Jackson y Ethan Iversson.

Dentro del mundo del jazz ha tocado con Sonny Fortune, Jerry González, Christian Howes, Jorge Pardo, Bob Sands, Ximo Tébar, Miguel Ángel Chastang, etc …

En el mundo de la música comercial ha colaborado con Miguel Ríos, Javier Krahe, Ismael Serrano, Pablo Carbonell, Ariel Rot, Sergio Makaroff, Andy Chango, y otros, tanto como pianista, teclista, arreglista, o productor artístico.

Desde 2002 toca asiduamente con Antonio Serrano, con el que ha grabado los discos “Sesión Continua” y “La Extraña Pareja”.

Antonio Serrano
 

Información

Todos los conciertos darán comienzo a las 20'30 horas

Precio de los ABONOS:

Butaca de patio y primer piso: 33,00 €
Segundo piso: 18,00 €

Precio de las ENTRADAS:

Butaca de patio y primer piso: 15,00 €
Segundo piso: 8,00 €

Todas las entradas son numeradas.

VENTA DE ABONOS:

Del 5 al 25 de abril, ambos inclusive.

VENTA DE LOCALIDADES:

A partir del día 26 de abril.

HORARIOS DE TAQUILLA

El horario habitual de taquilla, de 11 a 14 horas y desde dos horas antes los días que haya función en el Teatro. Los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

VENTA TELEFÓNICA DE ABONOS Y LOCALIDADES MEDIANTE TARJETA DE CRÉDITO:

En los días y horarios señalados en el teléfono 941. 20 72 31. 

AVISO:

Las localidades así adquiridas tendrán que ser retiradas de taquilla como muy tarde, media hora antes del inicio del concierto.

VENTA POR INTERNET:

www.culturalrioja.org y www.teatrobreton.org a partir del 5 de abril a las 11 horas. Los descuentos no son aplicables a la venta por internet.

DESCUENTOS

CARNÉ JÓVEN Y UNIVERSITARIOS: 

10% de descuento en los conciertos.

DESCUENTOS PARA GRUPOS DE ESTUDIANTES DE MÚSICA

 (Conservatorio, Escuela Municipal de música y otras Escuelas de Música): 35% de descuento para grupos organizados de más de 20 personas, convenientemente acreditados.

MENORES DE 25 AÑOS ÚLTIMA HORA:

50% de descuento para los menores de 25 años al adquirir una localidad durante la última hora antes del concierto (siempre y cuando haya disponibilidad).

AVISO:

Los descuentos no son acumulables. Reservas para grupos: 941 20 72 31.
No se realizarán reservas de localidades individuales