JUAN MANUEL GONZÁLEZ ZAPATERO (Logroño, 1961) es profesor de Literatura en la Universidad Popular de La Rioja. Ha publicado los libros de poemas Sonetos de la piedra negra (1992) y Grandes inéditos (1997), y el de prosa El conferenciante mudo (2002). Sus poemas, relatos y artículos han aparecido en el diario La Rioja y en revistas como Calle Mayor, Fábula, Letras Libres, además de en las antologías Poesía en La Rioja (1986) y Seis poetas mayores (2003). En esta ocasión, presentará en público su último libro de poemas Sea de ello lo que fuere.
EDUARDO HALFON nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Estudió Ingeniería Industrial en North Carolina State Univeristy, Estados Unidos. Durante ocho años fue catedrático universitario de Literatura. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (Alfaguara 2003, Punto de Lectura 2007), De cabo roto (Littera Books 2003), El ángel literario (Anagrama 2004, Semifinalista para el Premio Herralde de Novela) y Siete minutos de desasosiego (Panamericana Editorial, 2007). Este año publicará su nuevo libro El boxeador polaco en la Editorial Pre-Textos. Su obra ha sido traducida al serbio y portugués. En el 2007 fue nombrado uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericano por el Hay Festival de Bogotá. Vive en España, concretamente en Matute.
Soy de los que piensa, por decirlo de alguna forma,
que los poemas, ante todo, suenan. Mi experiencia a
lo largo de estas Jornadas me ha enseñado que algunos
versos que no tolero por escrito me gustan
mucho al escucharlos. Esta especie de desmentido de
sus propias esencias convierte la poesía en algo acaso
tan inexplicable como el comienzo del comienzo del
comienzo del universo. No conozco el caso de ningún
poeta sordo. Sí el de varios poetas ciegos que pudieron
escribir desde esa limitación versos inolvidables.
Pienso, por ejemplo en Milton o en Borges. Del primero
podemos leer su poesía extrañamente imaginativa
y llena de presencias inquietantes, escenas que
ni siquiera sabemos si pudo imaginar. Y de Borges
¿qué puedo decir? Ambos nos dejaron poemas de insustituible
sonido. Añado a estas palabras otras que
inciden en la ubicuidad y el milagro de la poesía. Un
poema puede resultar distinto de sí mismo si lo escuchamos
recitado por distintas personas. Y si algo
es distinto de sí mismo el asunto pasa a ser materia
del profesor Don Pedro Santana. Hoy escucharemos
un amplio repertorio de poesía recitada por dos auténticos
maestros del asunto: Juan Carlos Mestre y
Francisco José Quintana.
Paulino Lorenzo
FRANCIS QUINTANA (Logroño, 1960) su primer contacto con la poesía tiene lugar al formar parte del grupo Ático, que desaparece tras editar su primer número. También entra en contacto con el grupo Oja, donde desempeña labores de secretario de redacción. En 1978 publica su primer libro Exilio de silencios presentado por el poeta Roberto Iglesias. En 1980 aparce su segundo y hasta la fecha último libro editado, Bajo este mismo sol. Dos poemas suyos aparecieron también editados en el cuadernillo Seis poetas Mayores (2003). Excelente actor de doblaje, su voz la podemos disfrutar en distintos anuncios de radio, canciones y recitados de cuentos de autores hispanoamericanos como Juan José Arreola o Conrado Nale Roxlo.
JUAN CARLOS MESTRE (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, es autor de los poemarios Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonais, 1985), Las páginas del fuego (1987), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) y La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999), libro este último escrito durante su estancia como becario de la Academia de España en Roma. Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007). Es también autor de El universo está en la noche (2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas. En el ámbito de la rapsodia, Juan Carlos ha realizado grabaciones de algunos de sus poemas acompañados de música, así como espectáculos musico-poéticos con distintos artistas tales como Amancio Prada o Cuco Pérez.
ABRAHAM GRAGERA (Madrid, 1973). Ha publicado los libros de poesía Desviaciones y demoras (Madrid, Ediciones El Antojo, 1999) y Adiós a la época de los grandes caracteres (Valencia, Pre-Textos, 2005). También sus poemas aparecen en algunas de las más influyentes antologías de la poesía española reciente, como son La lógica de Orfeo, de Luis Antonio de Villena editor, Madrid, Visor, 2003 y Veinticinco poetas españoles jóvenes, de Ariadna G. García, Guillermo López Gallego, y Álvaro Tato, coords., Madrid, Hiperión, 2003.
MIGUEL SERRANO LARRAZ (Zaragoza, 1977). Su obra ha aparecido en diversas publicaciones como Turia, Quimera o Heraldo de Aragón. Ha trabajado en empleos más o menos literarios como administrativo, cajero, vendedor de libros, negro literario, ilusionista y, actualmente, como traductor (La última generación). Ha publicado los libros de poesía Me aburro (Harakiri, 2006), y La sección rítmica (Aqua, 2007) y algunos de sus poemas fueron incluídos en la antología Poesía para bacterias (2008). También ha sido galardonado con múltiples y a veces pintorescos premios y acaba republicar su primera novela Breve adelanto de las memorias de Manuel Troyano (2008).
EL ÁNGEL LITERARIO, de Eduardo Halfon.
THE TREES HAVE A MOTHER, de Juan Carlos Galeano.
Nos complace en esta edición ampliar el marco formal de las Jornadas haciéndolo extensivo al campo documental. Hoy, Eduardo Halfon y Juan Carlos Galeano nos presentan dos interesantes documentales. El primero, titulado El ángel literario explora, a través de algunas entrevistas realizadas por Eduardo Halfon a célebres representantes de la literatura, el misterioso hecho de la creación literaria. Juan Carlos Galeano presenta The trees have a mother, resultado de sus años de investigación de las narraciones orales de los poblados de la Amazonia peruana, brasileña y colombiana, que también cristalizaron en dos libros Cuentos amazónicos y en el maravilloso libro de poemas Amazonia.
OSÍAS STUTMAN (Buenos Aires, 1933) médico y escritor argentino nacionalizado estadounidense en 1976. En 1965, ocho años después de acabar los estudios de Medicina en la universidad de su ciudad natal, se estableció en Estados Unidos. En este país trabajó en la Universidad de Minnesota desde 1965 a 1971 y en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York desde 1972 hasta febrero de 1999, donde centró sus investigaciones en el campo de la inmunología. En ese mismo periodo fue catedrático en la Cornell University School of Medical Sciences y MSKCC. En marzo de 1999 fijó su residencia en Barcelona. Además de las publicaciones científicas, escritas en su mayoría en inglés, destacan sus poemas incluidos en la Antología de la poesía nueva en la República Argentina (1961), junto con poetas como Alejandra Pizarnik, Juan Gelman, Rodolfo Alonso, entre otros, además de los publicados en la Revista Atlántica de Poesía (Cádiz), Diario de poesía (Buenos Aires), Turia (Teruel), Revista de Poesía (México) y El Bosque (Zaragoza). Obtuvo en 1995, por su libro Los fragmentos personales, el premio de poesía otorgado por la Editorial Anthropos (Barcelona). Entre otros títulos, cabe mencionar Los sonetos (de Grombowicz), de 1997, y La vida galante (recopilación de textos de 1961 a 1999), de 2000. Varios de sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués. De su labor como traductor destacan los poemas de Djuna Barnes.
JUAN CARLOS GALEANO (Colombia, 1958). Es autor de los poemarios Baraja Inicial (1986) y Amazonia (2003), libro, este último, premiado con la beca Florida Individual Artist Fellowship en 2002. Su libro de ensayos Polen y escopetas (1997) trata el tema de la poesía de la violencia. Su poesía ha sido antologada en Poesía Colombiana, CD ROM: cuatro siglos de poesía colombiana, producido por la Casa Silva en Colombia, y en otras antologías en Latinoamérica, así como en diferentes revistas literarias, entre ellas Casa de las Americas (Cuba), Poesía (Venezuela) y diarios como El Mercurio (Chile), El Tiempo, El Espectador (Colombia). Algunos de los poemas de Amazonia fueron previamente publicados en revistas internacionales de poesía, entre ellas The Atlantic Monthly, Field, Partisan Review, Stand, Ploughshares, TriQuarterly y Antioch Review. Sus textos creativos han aparecido en libros de texto como Tú Dirás (Heinle & Heinle, 2003), en colecciones y antologías como A poesía se encontra na floresta (Brasil, 2000), Literary Amazonia (University Press of Florida, 2004), Jinetes del aire: Latinoamérica y el Caribe: Poesía contemporánea (Universidad Central del Ecuador, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2005), y The Poetry of Men’s Lives: An International Anthology (The University of Georgia Press, 2005). Su libro Cuentos Amazónicos ha sido publicado en México en el 2005. También ha publicado libros de traducciones y poemas de poetas norteamericanos como Charles Simic, Rita Dove y Mark Strand en revistas latinoamericanas. Enseña poesía y cultura latinoamericana en la Universidad del Estado de la Florida.
ANTONIO CISNEROS (Lima, 1942). Poeta, periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Destierro (1961), David (1962), Comentarios reales (1964), Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968), Agua que no has de beber (1971), Como higuera en un campo de golf (1972), El libro de Dios y de los húngaros (1978), Crónica del Niño Jesús de Chilca (1982), Monólogo de la casta Susana y otros poemas (1986), Drácula de Bram Stoker (1991), Las inmensas preguntas celestes (1992). Ha publicado las siguientes recopilaciones y antologías de su obra: Por la noche los gatos (1989), Poesía, una historia de locos (1990), Propios como ajenos (1991), Poesía reunida (1996), Postales para Lima (1999), Poesía (tres volúmenes, 2000), Comentarios reales (2003), Como un carbón prendido entre la niebla (2007). Ha publicado los siguientes libros en prosa: El arte de envolver pescado (1990), El libro del buen salvaje (1997), El diente del Parnaso (1999), Ciudades en el tiempo (2001), Cuentos idiotas (2002). Su obra poética está traducida a catorce idiomas. Entre otras distinciones en cuanto poeta, ha ganado el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Cosapi de la Creatividad, el Premio Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos, el Premio Iberoamericano José Donoso. Ha enseñado en diversas universidades del Perú, Estados Unidos y Europa. Ha hecho periodismo en prensa, radio y televisión. Actualmente es director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.