martes a sábados: 11 a 13 / 18 a 21 h
domingos y festivos: 12 a 14 / 18 a 21 h
lunes cerrado
Con precedentes en 1956, será en 1957 cuando se firma y hace público su Manifiesto. EL PASO tiene una existencia breve (hasta 1960), año de última comunicación y de su muestra póstuma en Roma, y supone la principal plataforma del informalismo en Madrid.
En 2007 se cumplieron 50 años de la firma del Manifiesto de constitución de EL PASO. Con este motivo se presenta la exposición Puentes a la Abstracción. 50 años del Grupo EL PASO. La muestra esta formada por 33 obras de los artistas que en uno u otro momento formaron parte del Grupo. La exposición se completa con los principales comunicados que dictó el Grupo y catálogos que sobre él se editaron en este periodo.
50 AÑOS DEL GRUPO EL PASO
Si hay un movimiento artístico que haya convulsionado la cultura de la España de la segunda mitad del siglo XX, y cuya trascendencia todavía hoy persiste, éste fue el Grupo EL PASO. Este Grupo, re presenta en su momento una profunda renovación, promovida y llevada a cabo por unos artistas que, años más tarde y ya de manera individual, demostrarán su solidez artística.
Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serra no, Antonio Suárez, el poeta Manuel Conde y el escritor y crítico de arte José A yllón constituyen la primera formación de El PASO, desde sus iniciales contactos en 1955-56, tras abandonar el academicismo impe rante e iniciando su andadura hacia la abstracción; en los años siguien tes Martín Chirino y Manuel V iola in corporarían sus nombres al Grupo.
MANIFIESTO
EL PASO es una actividad que pretende crear un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico
español.
EL PASO nace como consecuencia de la agrupación de varios pintores y escritores que por distintos caminos han comprendido la necesidad moral de realizar una acción dentro de su país.
EL PASO luchará por superar la aguda crisis por la que atraviesa España en el campo de las artes visuales (sus causas: la falta de museos y de coleccionistas, la ausencia de una crítica responsable, la artificial solución de la emigración artística, etc.).
EL PASO pretende crear un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista.
Creemos que nuestro arte no será válido mientras no contenga una inquietud coincidente con los signos de la época, realizando una apasionada toma de contacto con las más renovadoras corrientes artísticas.
Vamos hacia una plástica revolucionaria -en la que estén presentes nuestra tradición dramática y nuestra directa expresión-, que responda históricamente a una actividad universal.
Conscientes de la inutilidad de la discusión sobre los términos abstracción-figuración, arte constructivo-expresionista, arte colectivo individualidad, etc. Nuestro propósito es el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas o limitativos.
Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo.
Luchamos por un arte hacia la salvación de la individualidad, dentro del signo de nuestra época.
Nos encaminamos hacia una gran transformación plástica en la cual encontrar la expresión de una nueva realidad.
Y hacia una anti-academia en la que el espectador y el artista joven tomen conciencia de su responsabilidad social y espiritual.
EL PASO estará atento a todas las manifestaciones que surjan a fin de poderlas incluir, si lo merecen, en la actividad del grupo.
La acción de EL PASO durará mientras las condiciones antes expuestas se mantengan en nuestro país.