lunes a sábados: 11 a 13 / 18 a 21 h
domingos y festivos: cerrado
Ramón Masats nació en Caldas de Montbui en 1933. Descubre la fotografía durante el servicio miliar a través de revistas como Arte Fotográfico. Decide inscribirse en el Círculo Fotográfico del Casino de Tarrasa y en la Sociedad Fotográfica de Cataluña como un aficionado más. Conoce a fotógrafos de la talla de Xavier Miserachs, Oriol Maspons y Ricard Terré, con los que expuso sus primeras fotografías en 1957. Ese mismo año se traslada a Madrid para trabajar como reportero en Gaceta Ilustrada , la mayor publicación gráfica del momento. Expone en Barcelona, Madrid y Almería. Es el año de su explosión profesional y de una cosecha soberbia en el terreno creativo. Su trabajo sobre los sanfermines comienza a dar fruto en forma de imágenes inolvidables y su pertenencia al grupo AFAL liderado por Pérez Siquier le abre caminos de reconocimiento en Europa.
Ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde impresiona el vigor personal y creativo de su trabajo. Recorre España con encargos para publicaciones como Mundo Hispánico , Arriba y Ya . Crea junto a Ontañón, Cualladó, Paco Gómez y Leonardo Cantero el grupo La Palangana, una especie de sucursal castiza y contestataria de la fotografía oficial, tal vez el eco madrileño del operante grupo AFAL.
EN 1962 publica el libro Neutral Corner (Lumen) con textos de Ignacio Aldecoa que supuso un hito editorial por su excelente conjunción de literatura y lenguaje fotográfico. Un libro en el que exploró el mundo del boxeo en clave sensorial.
El año siguiente publica un compendio de su trabajo sobre los sanfermines. Con él recibe el premio Ibarra al libro mejor editado. También se produce el primer contacto de Masats con el mundo del cine al que más tarde le dedicaría su atención. Se trata del corto La Suerte , un documental escrito por Mario Camuts sobre el mundo de los juegos de azar en el que interviene Masats encargándose de la fotografía.
En 1964 publica Viejas Historias de Castilla la Vieja , con textos de Miguel Delibes. Estos tres libros constituyen el máximo legado de esta primera etapa de Ramón Masats en su trayectoria como renovador del lenguaje fotográfico del reportaje.
Desde 1965 y hasta 1981 se dedicó a la realización de cine y televisión. De esta etapa destacan los documentales El que enseña , La España de los contrastes y Canarias: un paraíso surgido de las aguas , premiados en varios certámenes. Para Televisión Española dirige también las series Conozca usted España , Los ríos , Si las piedras hablaran , y Raíces y música entre las más conocidas. Para el cine realiza el largometraje Topical Spanish .
Su tozudez solitaria e independiente le hace volver al mundo de la fotografía para realizar con la editorial Lunwerg toda una colección de libros entre los que destacaríamos Nuestro Madrid , España diversa, Al Andalus y Toro .
En esta nueva etapa elige el color como soporte. Sus fotos responden ahora al nuevo registro que impone el cromatismo. La fuerza narrativa de su etapa anterior en blanco y negro se transforma en sincreciones de color y forma. En 1999, le dedican su primera exposición retrospectiva en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el 200l le otorgan el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid y en 2004 el Premio Nacional de Fotografía.