Ouka Leele
Por siempre inédita

Del 3 de abril al 24 de mayo de 2009
Cartel de la expo

Martes a sábados:
De 11 a 13 y de 18 a 21 h.
Domingos y festivos:
De 12 a 14 y de 18 a 21 h.
Lunes: cerrado

“Si se sabe exactamente lo que se va a hacer,
¿qué sentido tiene hacerlo?”
Picasso

Obra

No me sorprendería, si un día alguien entrara en el estudio de Bárbara Allende, la contemplara hablando con los Ángeles.

Borges escribió un poema en el que hace referencia a Jesús, cuando ya en el cielo... rememora con nostalgia la lluvia en Galilea, y el aroma de la carpintería, donde vivió treinta años... Pues bien, Bárbara Allende parece nutrir su imaginario de la nostalgia de cien civilizaciones. Como si la trasmigración de las almas, en todo su devenir esotérico, diera aliento a su creatividad.

Obra

Una exposición antológica de Ouka Leele, aunque recoja tan solo parte de su prodigiosa obra inédita, nos mostrará las asociaciones fortuitas, y fulgurantes, que hacen a sus imágenes expresiones de un talento y genio únicos, capaz de crear una obra original y universal, realizada con pulso firme desde hace tres décadas, y merecedora del Premio Nacional de fotografía.

En la exposición “Ouka Leele inédita” nos encontraremos por tanto, con una obra plena de eclecticismo creativo. Contemplaremos el universo de las formas de Ouka Leele. Siempre integradas en el misterio de la creación. Realidad y sueño, lo onírico, respirando en todo cuanto de humano encierra el espíritu.

Obra

Ouka Leele encuentra en su trabajo, lo inaprensible de la esencialidad clásica, le da forma y lo humaniza, su obra transciende más allá del momento que le ha tocado vivir.

La exposición prevista será un acontecimiento popular. Pues su talento, como el que demandaba Ortega y Gasset, se identifica al instante con la mirada humana. La obra de Ouka Leele no sólo es ciencia y cultura, es atávicamente verdadera, como lo es el trabajo y el amor. Pero no debemos olvidar ni por un instante “que el genio puede gustar y parecerse a todo el mundo, pero nadie se parece a él.”

Obra

Si contemplamos sus retratos, apreciamos al instante la búsqueda de la redefinición de lo que somos. Por ejemplo, dos seres de espaldas, hombre y mujer avanzando hacia una noche urbana, cogidos del brazo y anónimos, le bastan a la artista, para valorar a hombre y mujer como síntesis y microcosmos de una subjetividad inaprensible, que nos conforma en una soledad mutua. El misterio de la finalidad humana.

Ouka Leele otorga albedrío a todas sus criaturas, niños, mujeres y hombres ya sean anónimos o famosos. Cada uno se define a sí mismo por encima del “estilo” del artista. Docenas de seres que son fotografiados sin ser juzgados, ni su destino fosilizado en la instantánea fotográfica.

Obra

En una sociedad degradada por la vulgaridad del arte por y para la masa, invocar la sensibilidad y estética de la persona se hace acuciante. La creatividad civilizadora de Bárbara Allende y Gil de Biedma, intenta asociar el arte a la reflexión, nos encontramos en la plenitud del significado de hacer arte. Todo cuanto el mundo nos ofrece de irónico, mágico, misterioso, sensual, inaprensible y trágico (Cristo yaciente y sin cruz, junto a una pala que aguarda) está recogido en estas obras.

Obra

Celebremos los primeros cincuenta años de una mujer única, que regala al mundo sus sueños, forjados en lucidez y belleza.

Rafael Gordon, Comisario de la exposición.
Febrero 2009

Ir al inicio del texto flecha